INE firma el Memorándum de Entendimiento para la implementación de la VI ENSMI


El ocho de abril de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento para la implantación de la VI Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI).

 El acto tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la mesa protocolaria fue integrada por los representantes de las instituciones involucradas y responsables de dicha Encuesta: MSPAS, Instituto Nacional de Estadística (INE), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Embajada de Suecia y USAID Guatemala. 

El Memorándum de entendimiento fue firmado por el Sr. William R. Brands, Director de la Misión de USAID en Guatemala; el Sr. Hans Magnusson, Representante de la Embajada de Suecia;  la Sra. Directora del INCAP; el Sr. Rubén Narciso, Gerente del INE; y el Sr. Ministro de Salud Dr.  Jorge Villavicencio; con lo cual se da paso a la implementación de la ENSMI, la cual es una Encuesta de suma importancia para medir la realidad nacional en materia de salud de la población en general y de las madres, niños y niñas en particular.

Destacó la importancia de la ENSMI para la medición de los avances del país en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como para evidenciar las desigualdades e inequidades de sectores específicos de la población, a fin de que esta información sirva como herramienta para la toma de decisiones que busquen mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables del país, mujeres, niños y niñas, indígenas y personas que habitan en áreas  rurales, entre otros.

Se expresó el agradecimiento por parte del MSPAS a los cooperantes por el apoyo que están brindando para que esta VI ENSMI sea posible, así como al INE por el acompañamiento y aval técnico que ha dado y dará a todo el proceso.