Presentación de Resultados de la ENA 2013

El Instituto Nacional de Estadística, presentó este pasado viernes 23 de mayo de 2014, los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2013; esta encuesta tiene como principales objetivos  determinar el área cultivada a nivel nacional, el rendimiento y producción de los cultivos prioritarios anuales y permanentes; en esta ocasión, los cultivos priorizados en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron el maíz, frijol, arroz papa, café, cardamomo, caña de azúcar, hule y palma africana.

 

Los datos de uso del suelo y producción de  esta encuesta, fueron levantados  del 8 de agosto  al 15 de diciembre de 2013, donde se evidenció el uso el rendimiento y la producción.

En el evento, la mesa protocolaria fue integrada por el  Sr. Ruben Narciso, Gerente del INE quien dio la bienvenida, el Sr. Baltazar Moscoso, Representante de la FAO en Guatemala, el Sr. Marino Barrientos del equipo técnico del INE,  quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados de dicha encuesta, y el Sr. Elmer López, Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, quien mencionó que los datos proporcionados por la ENA serán de gran utilidad para el MAGA.

El INE agradece la cooperación del MAGA quienes para la realización de la ENA  2013, apoyaron con sistemas de información geográfica y en la movilización del personal para llevar a cabo el levantamiento de la información; así también a la FAO por medio de quienes se obtuvo el asesoramiento técnico del  Dr. Luis Ambrosio, experto español en muestreo por áreas para encuestas agropecuarias.