Estadísticas de Empleo y Trabajo no Remunerado de las Mujeres en Guatemala


El INE presentó  las estadísticas de Empleo y trabajo no remunerado de la mujeres en Guatemala, en el seminario realizado el pasado jueves 5 de junio, conjuntamente con la Secretaría Presidencial de la Mujer - SEPREM- y el apoyo de la Cooperación Internacional de ONU MUJERES.

 

El desarrollo de este seminario estuvo  conformado por dos paneles; el primer panel, donde se abordo el tema de “Empleo y derechos laborales de las mujeres en Guatemala”, donde el Gerente del INE Ruben Narciso, presentó los indicadores  del mercado laboral de Guatemala con enfoque de género, la Sra. María José Chamarro, representante de la OIT,  abordo el tema  del “Trabajo decente y derechos laborales de las mujeres en Guatemala” quien resalta que cada vez hay más mujeres en el sector comercio,  y desde una visión académica, la Sra. Miriam Maldonado del IUMISAC  realizó  el análisis crítico de las medidas tradicionales de empleo de las mujeres.

El segundo panel, se abordo el tema “Trabajo no remunerado en Guatemala y experiencia de América Latina”, con la participación de la Sra. Lucia Scuro de la CEPAL,  quien habló de la experiencia en la valorización del trabajo no remunerado en América Latina; por parte de Guatemala participó la Comisión de Valorización del trabajo no remunerado de los hogares en Guatemala, integrado por el Instituto Nacional de Estadística  -INE- la Secretaria Presidencial, -SEPREM- y el Banco de Guatemala -BANGUAT- quienes presentaron  los avances en la medición del trabajo no remunerado en Guatemala. 

La Sra. Elizabeth Quiroa de la SEPREM, manifestó la importancia  que se reconozca y valore en las políticas públicas  la contribución que las mujeres hacen día a día a la economía nacional, para que apoyen el desarrollo de las mujeres.

María Machiacado representante de –ONU MUJERES_  al respecto enfatizó que para tener una economía más competitiva que incorpore a las mujeres, requiere de inversión la cual tendrá incidencia positiva en la economía del país.