Presentación de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, ENEI 2-2014

El 17 de abril, durante la Primera jornada estadística 2015, del Instituto Nacional de Estadística –INE-, fueron presentados  por el Lcdo. Carlos Mancia Chua, Director de Censos y Encuestas del INE, los resultados de la ENEI 2-2014, la cual corresponde a la encuesta realizada en noviembre del 2014.

 

Esto fue posible gracias a la participación de varios equipos de trabajo, desde el diseño del cuestionario, pasando por el levantamiento del trabajo de campo, así como el procesamiento de datos, el análisis de los mismos y finalmente la diagramación y diseño de la publicación con los resultados. 

En la presentación se dio a conocer el marco maestral de la encuesta, la distribución de la misma y el  marco operativo. Posteriormente fueron presentadas varias características de los hogares, entre las cuales destacan que el 87.5% tiene acceso a red de energía eléctrica, 82.9% a red de agua, 52.6% a red de drenajes y únicamente el 12.2% a red telefónica.

Entre los principales indicadores que se dieron a conocer destacan: la tasa global de participación de la Población Económicamente Activa fue de 60.2 a nivel nacional. En el área metropolitana fue de 65.5, en el resto de áreas urbanas fue de 60.1 y en el área rural fue de 58%.

Además se presentaron datos sobre la población ocupada y desocupada, del  sector informal, de subempleo y de ingresos laborales. Toda la información está ya disponible en la página web del INE.