Presentación pública de la ENCOVI 2014


El Instituto Nacional de Estadística -INE-presentó el 10 de diciembre de 2015, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –ENCOVI-, la cual permite determinar, entre otras cosas, los niveles de pobreza de la población guatemalteca, con una desagregación departamental. 

La actividad de presentación de dichos resultaos, se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con exposiciones del Gerente del INE, el Señor Rubén Narciso y del representante del Banco Mundial, el Señor Carlos Sobrado. Asimismo se apreciaron las palabras del Presidente de la Junta Directiva del INE, señor Ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, así como del Embajador del Reino de Suecia para Guatemala y Centroamérica, el Señor Georg  Andrén y la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA- en Guatemala, la Señora Verónica Simán. 

La ENCOVI arrojó datos que indican que entre el 2006 y el 2014 se redujo la desigualdad, medición que se realiza según el coeficiente de Gini, pero aumentaron la pobreza y la pobreza extrema. Para el 2014 se encontró que un 59.3% de la población guatemalteca vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51.2% observado en el 2006. Además un 23.4% vive en extrema pobreza, equivalente a un aumento de 8.1 puntos porcentuales respecto del 2006.

En el evento se destacó el valor de contar con información actualiza, confiable y de calidad para el diseño, monitoreo y evaluación de programas, proyectos y políticas públicas orientadas al desarrollo de la población y la mejora de las condiciones de vida de las y los guatemaltecos. Finalmente se agradeció el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional –ASDI– y del UNFPA, así como el apoyo técnico del Banco Mundial, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Universidad Rafael Landívar.